Principal
Decada del ´60
Decada del ´70
Decada del ´80
Decada del ´90
Decada del ´00
S. XX, década de los ´60                                                                                         (1960-1969)

Guerrilla de Liberacion de America Latina


  A partir de 1957, la guerrilla castrista logró una cierta entidad pero no logró impulsar la insurrección. La huelga general lanzada por Fidel Castro fracasó ante la indiferencia de la población, y la falta de apoyo de los sindicatos oficialistas y de los comunistas
  Sin embargo, lentamente la guerrilla salió de su aislamiento y comenzó una ofensiva en los llanos con la quema de cañaverales, la destrucción de cosechas y otros actos. La apertura de dos nuevos frentes guerrilleros, a cargo de Raúl Castro y Juan Almeida, y la coordinación de las acciones militares por parte de Camilo Cienfuegos y del Che Guevara, consolidaron el avance revolucionario.
  En agosto de 1958 comenzó la ofensiva final, pero fue el 1 de enero de 1959 cuando los seguidores de Castro tomaron La Habana, la capital de la isla, en medio del delirio popular y bajo las banderas de la moralización, del nacionalismo y del antiimperialismo.
  La toma de La Habana fue el comienzo de un proceso revolucionario caracterizado por la presencia de un régimen autoritario de un fuerte contenido personalista, marcado por el liderazgo y el carisma de Fidel Castro.
  De inmediato, Cuba cambió de costumbres y adoptó el estilo marxista-leninista.
  Para Cuba, la figura de Ernesto Che Guevara fue tan importante como la del Presidente Castro. Gracias al trabajo del argentino, la isla concretó la revolución.
  Una vez en el poder, Castro fustigó la política norteamericana. A pesar de tener el apoyo soviético, la distancia entre ambos países dificultaba una sólida relación.


VOLVER
Principal
Decada del ´60
Decada del ´70
Decada del ´80
Decada del ´90
Decada del ´00